TODAS LAS RESPUESTAS EN UN SOLO LUGAR.

AUTOCONOCIMIENTO

¿QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN?

La menstruación es la descamación de la capa interna del útero, el endometrio. Cuando no ocurre la fecundación, esta capa se rompe y sangra. En otras palabras, el sangrado representa el óvulo no fertilizado para un posible embarazo. Luego el cuerpo elimina estos restos a través de la menstruación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MENSTRUAR?

La menstruación es absolutamente normal, saludable y muy importante para que conozcas tu propio cuerpo. Revela mucho sobre cómo está funcionando tu organismo y si hay algo que podamos hacer para mejorarlo, es una señal de que nuestra salud es buena.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MENSTRUACIÓN SALUDABLE:

El ciclo menstrual generalmente ocurre cada 28 días y el flujo menstrual normal varía de 30 a 80 ml por ciclo. La duración promedio de un ciclo menstrual es de 4 a 7 días.

CÓLICOS EN LA MENSTRUACIÓN:

Los cólicos, por extraños que parezcan, son un síntoma común de una menstruación saludable. Solo deben ser analizados por un profesional si causan síntomas graves o episodios de dolor intenso.

NO QUIERO MENSTRUAR, ¿QUÉ HAGO?

Si no deseas menstruar de ninguna manera, consultalo con tu ginecólogo/a. Un profesional de la salud podrá darte una dirección más eficiente e indicaciones de lo que será mejor para tu cuerpo. Existen muchos métodos, además de las pastillas, que pueden ayudar a aliviar los síntomas que causa la menstruación e incluso, si corresponde, detenerla por completo. La automedicación siempre está contraindicada.

¿CUÁNTAS VECES AL AÑO DEBO CONSULTAR AL GINECÓLOGO/A?

Lo correcto sería realizar consultas de rutina cada 6 meses. Sin embargo, debes buscarlo/a siempre que haya algún cambio en tu menstruación habitual y cuando quieras aclarar dudas.

CONOCIENDO LA COPA:

QUE ES LA COPA MENSTRUAL:

Es una copa de silicona, hipoalergénica y muy flexible. Un gran reemplazo para las toallitas y tampones descartables, ya que es ecológica, higiénica, económica y reutilizable.

La copa menstrual es adaptable al canal vaginal y está indicada para mujeres desde la primera menstruación.

La copita te protege hasta 12 horas sin tener que cambiarte. Es una gran opción para cualquier persona que quiera conectarse con su cuerpo, comprender más sobre su flujo, sentirse más libre y cómoda durante el ciclo menstrual.

La copa es una gran compañía, ya que te facilita mucho la vida diaria. Con ella podrás realizar todo tipo de actividades sin preocupaciones, además de ir a la playa, a la pileta, hacer deporte, llevar ropa ligera

¡incluso dormir sin ropa interior!
¡La copa menstrual es todo lo que necesitas. Es práctica, sustentable y segura!

¿POR QUÉ REEMPLAZAR LAS TOALLITAS COMUNES POR LA COPA MENSTRUAL?

El uso de la copa ha ganado protagonismo, ya que, a diferencia de las otras opciones de productos de gestión menstrual, no contiene productos químicos nocivos.
Además, es mucho más higiénica y reduce considerablemente la cantidad de desechos generados y vertidos a lo largo del ciclo menstrual anualmente, siendo lavable y reutilizable durante mucho tiempo.
El uso de los productos descartables genera olores desagradables, ya que el algodón entra en contacto con partículas de oxígeno y luego en contacto directo con la piel, aumentando así la proliferación de bacterias y en muchos casos produciendo alergias.
Con la copa no será necesario preocuparse por nada de esto, ya que formará un vacío y no permitirá ningún tipo de contacto entre sangre y oxígeno, evitando malos olores.
Solo por la libertad que experimentamos al no sentir algo incómodo que nos roza entre las piernas, la copa ya vale, y MUCHO ¡realmente vale la pena!

Imagínense si decimos que también es posible dormir más tranquila, ir a la playa o pileta, hacer deporte, bailar, llevar ropa ligera y no preocuparse por revisar la ropa interior y, menos aún, por las filtraciones. No hay nada mejor que sentirse bien, segura y cómoda.

¿DE QUE MATERIAL ES LA COPA FLEURITY?

La Silicona Dow Corning, es el material con el que fabricamos la Copita Fleurity.

La misma posee cualidades únicas. Creada en Michigan, Estados Unidos, es un material de primera calidad cuyo proceso de fabricación es un ejemplo en la industria tanto plástica como química.

¿CUÁL ES LA PIGMENTACIÓN QUE UTILIZAN? ¿ES SEGURA?

La pigmentación utilizada fue desarrollada especialmente para ser usada en silicona medicinal hipoalergénica, por lo tanto es 100% segura. Esta misma pigmentación es la utilizada en diversos instrumentos médicos como por ejemplo: el inhalador de los nebulizadores.

¿LA COPA FLEURITY TIENE FECHA DE VENCIMIENTO? ¿CUAL ES SU VIDA ÚTIL?

Por ser de un material que tiene una larga vida útil (silicona hipoalergénica), la copa Fleurity puede durar hasta 10 años, pero siempre dependerá de factores como: la frecuencia de higienización, el modo de hacerlo, el PH vaginal o los productos que utilices para higienizar tu copa menstrual.

 

¿HAY POSIBILIDADES DE ENSUCIARSE POR UN DERRAME CON LA COPA MENSTRUAL?

Cuando está bien colocada, la copa genera un vacío que impide que la sangre menstrual se derrame. Para esto debes asegurarte de que tu copa quede bien colocada. Solo debes pasar tu dedo por el borde de la copa y verificar si se abrió o aún continúa plegada. En caso de que la copa siga plegada, solo debes girarla suavemente de un lado para otro, eso hará que el doblez se deshaga y el vacío se genere.

 

¿LA COPA AGRANDARÁ MI VAGINA?

 

No, no hay necesidad de preocuparse por eso. La musculatura de la vagina es muy flexible, por lo que el músculo volverá a tener la misma forma tan pronto como extraigas la copita.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO (SCT)?

 

El SCT es una complicación por ciertas infecciones bacterianas. Por esta cuestión, no se recomienda exceder el tiempo de 12h de uso sin limpiar la copa, evitando de esta forma, el riesgo de síndrome de shock tóxico. Por lo tanto,  es súper importante siempre higienizar la copa entre cambios.

 

CÓMO USAR LA COPA:

 

Primero, ¡sentite segura!
 

Debes elegir uno de los posibles pliegues (punch dow, C, diamante mediano, S) e insertarla en tu canal vaginal, si es necesario, puedes usar un lubricante a base de agua. Luego, introduce la copa en dirección hacia el ano, en un ángulo de 45º grados.

Una vez hecho esto, se abrirá dentro de tu cuerpo y formará un vacío, recolectando la sangre menstrual, en lugar de absorberla. 

De esta forma, la copa no provocará ningún olor desagradable ya que no tendrá ningún contacto con el aire, lo que reduce drásticamente la proliferación de bacterias. Esto es muy diferente a los absorbentes comunes, que al entrar en contacto con el aire facilitan la proliferación de hongos y bacterias, además de generar un olor desagradable.

Es importante comprobar que la copa esté colocada correctamente y que se forme un vacío. De esta forma, no se producirá ningún tipo de filtración.

¿PUEDE LA COPA PROVOCAR DOLOR CUANDO SE INSERTA? 

No. La musculatura pélvica de la mujer es muy flexible. Por lo tanto, se amolda fácilmente a la copa sin problemas ni incomodidades. La copa no debe causarte ningún dolor o malestar.

¿CON QUE FRECUENCIA DEBO VACIAR MI COPA MENSTRUAL? ¿POR CUANTO TIEMPO PUEDO TENERLA PUESTA?

La frecuencia ideal de vaciamiento la irás descubriendo a medida que la vayas usando. La frecuencia puede ir desde 2, 3 o hasta 4 veces por día, sos vos quien determina eso, pero recomendamos no usarla por más de 12 horas consecutivas.

SI TENGO POCO FLUJO ¿PUEDO USAR LA COPA MAS DE 12 HS SEGUIDAS?

Los ginecólogos no recomiendan usar la copa menstrual por más de 12 horas seguidas.

¿PUEDO USAR MI COPA MENSTRUAL PARA DORMIR?

Si, la copa puede ser usada durante toda la noche, siempre que respetes el intervalo máximo de tiempo de 12 horas.

¿COMO DEBO GUARDAR MI COPA?

Lo ideal es guardarla en la bolsita de tela que viene en el kit. No es recomendable que guardes tu copita menstrual en una bolsa de plástico, pues impide que el aire circule y esto crea un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias.

MI PERIODO TERMINÓ. ¿CÓMO DEBO GUARDAR MI COPA MENSTRUAL?

Cuando finalice tu ciclo, limpiala y guardala dentro de la bolsa de tela que viene en el kit; y recordá: ¡Antes de cada nuevo ciclo debes esterilizar tu copa menstrual! Tu salud debe estar siempre en primer lugar.

¿CUANTAS COPAS DEBO TENER EN TOTAL?

Lo más recomendable es que tengas 2 copas menstruales. Una para el uso del día a día y la otra como reserva o para sustituirla durante los cambios. Esto brinda más facilidad y seguridad en ciertas situaciones, como cuando tenés que vaciar tu copa en un baño público.

¿PUEDO CORTAR EL CABITO?

¡Sí, no hay problema! Lo importante es que te sientas cómoda. Corta con cuidado con una tijera y, si es necesario, lima un poco la punta. Recordá no cortar tan cerca de la copa, dejá siempre un pequeño pedazo del cabito para evitar el riesgo de perforarla. Si no estás segura de cortarlo, tenés la opción de usar la copita al revés, con el cabito hacia adentro.

¿CÓMO COMPROBAR SI SE FORMÓ EL VACÍO?

Con la copita ya introducida, podrás agarrar su cabito y darle un ligero "tirón". Si no sale con facilidad, significa que la copa se ha abierto correctamente en tu canal vaginal, se formó el vacío y por lo tanto podes estar tranquila. Si, en cambio, se sale con facilidad, debes retirarla y rehacer el proceso de introducción inicial, manteniendo la calma para que la musculatura pélvica no esté tensa y dificulte la introducción.
Al principio, pueden ocurrir algunas filtraciones, pero todo es cuestión de práctica. Un buen consejo es insertar y retirar la copa durante la ducha, ya que estarás más relajada y tranquila, lo cual te brindará más seguridad. Además, siempre dejarás todo limpio, sin correr el riesgo de manchar la toalla.

Es importante señalar que, en algunos casos, es posible que la copa menstrual forme un vacío muy fuerte. Por lo tanto, si hay mucha succión pueden aparecer dolores (calambres). En este caso, es posible regular el vacío, simplemente coloque con cuidado un dedo en su canal vaginal junto a la copa menstrual, presionando suavemente la pared vaginal en la dirección opuesta a la copa. De esta forma, entrará un poco de aire en la copa y se regulará el vacío. Pueden ocurrir algunas filtraciones, pero no deben ser constantes. Por lo tanto, es importante comprobar que la introducción y el vacío sean correctos.

La eliminación del vacío es sumamente necesaria y hace que la extracción de la copa sea más fácil y cómoda.

 

NO PUEDO ABRIR LA COPA, ¿QUÉ HAGO?

 

Trata de mantener la calma, puede ser que el tipo de pliegue no sea el adecuado y esté "abollado", es decir, no se abrió la copa menstrual correctamente.

Elegí otro pliegue e intentá abrirlo antes de insertarlo completamente en tu canal vaginal, es decir, realizá el pliegue, dejalo que se abra desde el principio del canal y empujalo hacia el ano.

Asimismo, puedes intentar usar la copa al revés.

Recordá, mantenerte relajada, porque si te pones nerviosa, tus músculos pélvicos se tensarán y será más difícil insertar la copita.

¿PUEDO MANTENER RELACIONES SEXUALES USANDO LA COPA MENSTRUAL?

Hay copas desechables que se pueden utilizar pero no se recomienda con la copa normal (reutilizable), ya que puede dañar el cuello uterino, gotear y también puede ser extremadamente incómodo para tu pareja.

CÓMO QUITAR LA COPA MENSTRUAL:

Es extremadamente importante eliminar el vacío al retirarla. Para ello, mantén la calma y relajación para que tus músculos no estén tensos y dificulten este proceso. Por lo tanto, usá tus dedos (pulgar e índice) como pinzas y "apretá" la base para quitar el vacío. Podes usar un poco de fuerza para ayudar a expulsar la copa, hacé fuerza con los músculos del perineo y retirala. De esta forma, saldrá más fácilmente. ¡Ah! No te preocupes por "perderla ahí", jamás sucederá.

HIGIENE Y ESTERILIZACION:

¿CÓMO HIGIENIZAR LA COPA MENSTRUAL?

Lavate bien las manos con jabón antes de manipularla. Usa solo jabón neutro y agua corriente. Si es necesario, apartá un cepillo o una esponja para facilitar la limpieza. Terminado el ciclo, es importante guardar tu copa en un ambiente seco,  la bolsita de algodón (incluida en el kit) es la indicada para lograr las condiciones adecuadas para su siguiente uso, el cual ocurrirá con el próximo ciclo menstrual. Debes hervirla, al inicio y al final de cada período menstrual, si crees que es necesario, podes hacerlo todos los días de tu ciclo.

CADA VEZ QUE VOY AL BAÑO, ¿NECESITO QUITARME LA COPA?

No, no es necesario que te la quites cada vez que vayas al baño. Tanto en la micción como en la evacuación, la copa se puede utilizar sin problemas. Existen diferentes canales y la copa estará dentro de la vagina.

MANCHAS EN LA COPA MENSTRUAL:

Esto se debe a que la pigmentación de nuestra sangre es muy fuerte por el hierro que contiene. Es normal que aparezcan algunas manchas y que la copa se vuelva amarillenta con el tiempo, pero no te preocupes, esto no causa ningún daño a la salud. Lo que puedes hacer para suavizar las manchas es limpiarla muy bien durante los cambios. Además, es posible remojarla en agua con jabón neutro y luego frotarla un poco con ayuda de un cepillo o esponja.
Atención: No recomendamos el uso de ningún otro producto para evitar cualquier cambio en tu PH vaginal.
 

MI COPA HUELE MAL, ¿QUÉ PUEDO HACER?

La primera recomendación es no exceder el período de 12 horas sin, al menos, limpiar la copa menstrual, una vez.
La segunda recomendación es que debes limpiarla adecuadamente, con agua y jabón neutro.
La tercera recomendación es una forma muy natural, pero súper efectiva, exponiendo la copa al sol durante unos minutos, ya que éste es un neutralizador de olores natural.

¿CÓMO HIGIENIZO LA COPA MENSTRUAL FUERA DE CASA / BAÑO PÚBLICO?

Incluso estando fuera de casa, es posible higienizarla.
En este caso, será necesario tener una planificación previa. Lo ideal sería llevar una copita extra para ser reemplazada, en caso de emergencia (nuestro kit posee dos unidades). También es posible utilizar una botellita de agua, lavarla y luego volver a colocarla. Además, existe la posibilidad de llevar toallitas para bebés que ayudan a la higiene.
También disponemos del vaso esterilizador. Con él, podes almacenar y transportar tu copita. Además, sirve como esterilizador para el microondas.
Con esto en mente, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, la pregunta es: ¿es realmente necesario cambiar la copa fuera de casa? Nuestra copita te mantiene limpia y segura por hasta 12 horas, dependiendo de tu flujo. ¡La mejor opción es ponérsela antes de salir de tu hogar y retirarla en tu baño en la comodidad de tu casa!

MI COPA TIENE HONGOS, ¿QUÉ DEBO HACER?

No se recomienda su uso. Esa copa debe desecharse y reemplazarse inmediatamente. Siempre debes desinfectarla adecuadamente, hervirla al principio y al final de cada ciclo, secarla y guardarla en un ambiente seco y respirable.

MI COPA SE CAYO AL INODORO, ¿QUE DEBO HACER?

No vuelva a utilizar esa copa bajo ninguna circunstancia. Debe desecharse y reemplazarse de inmediato.

MI COPA SE DERRITÓ MIENTRAS LA ESTERILIZABA EN LA COCINA, ¿QUÉ HICE MAL?

Sabemos que, si la esterilización se realiza correctamente, la copa no se derretirá.
El punto de ebullición del agua es mucho más bajo que el punto de fusión de la materia prima. Es decir, si el agua está tocando la copa por completo durante todo el tiempo no sufrirá ningún impacto.

CÓMO ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL EN LA COCINA:

Podes usar una olla de acero inoxidable, vidrio o esmaltada para hervir tu copita.

Cubrila con agua y prestá mucha atención, ya que este procedimiento no puede superar los 5 minutos de ebullición. Hay que tener mucho cuidado de no olvidarse, porque así podes quemarla. Hace esto al principio y al final de cada ciclo o cuando creas que es necesario.

CÓMO ESTERILIZAR LA COPA MENSTRUAL EN MICROONDAS:

Podes esterilizarla en el microondas con nuestro vaso esterilizador que fue desarrollado para facilitar este proceso, de manera rápida y eficiente. Para ello debes quitar la tapa, colocar la copa adentro, taparla con agua parcialmente (no hasta el borde), cerrar la tapa y colocar el vaso en el microondas por solo 3 minutos. Alrededor del minuto y medio alcanzará el punto de ebullición. Después de este proceso, la esterilización estará lista. Solo tené cuidado al retirarla para evitar quemaduras. Hace esto al principio y al final de cada ciclo.

Atención: - Si tu microondas es muy potente, te recomendamos que lo configures a una potencia menor, evitando que se evapore el agua del esterilizador.

¿LA COPA ES PARA TODAS LAS MUJERES? ¿PUEDEN LAS PERSONAS QUE NO TUVIERON RELACIONES SEXUALES USARLA?

Sí, todas las personas pueden usar la copa menstrual. De hecho, el uso de la copa está permitido desde la primera menstruación. Recomendamos que las personas que aún no tuvieron relaciones sexuales consulten previamente a su ginecólogo/a, para que conozcan mejor su cuerpo. De esta manera, se sentirán más seguras y confiadas en su primer uso.

¿PERDERÉ LA VIRGINIDAD CON LA COPITA?

Depende de lo que sea perder tu virginidad para vos. Si consideras que perder tu virginidad es rompiendo el himen, entonces sí. Si es el acto sexual en sí, entonces no. Es importante señalar que con el uso de la copa, el himen puede romperse. Así que evalúa lo que significa para ti “perder tu virginidad”.
(NO ME GUSTA ABSOLUTAMENTE NADA ESTO, PERO ES ASÍ COMO LO DICE EL ORIGINAL)

lo eliminaría por completo

En mi opinión debería ser así:

¿PUEDE ROMPERSE EL HIMEN CON LA COPITA?

El himen es un tejido fino y carnoso ubicado en la entrada de la vagina, puede estirarse y abrirse la primera vez que tienes sexo vaginal, sin embargo esto no le sucede a todo el mundo. Existen otras maneras de que el himen se estire y abra, por ello es importante señalar que con el uso de la copa, el himen puede romperse.




 

TENGO EL DIU, ¿PUEDO USAR LA COPA MENSTRUAL?

¡Sí, sin  ningún tipo de problemas! Sin embargo, es importante consultar primero a su ginecólogo/a para asegurarse de que todo esté bien. Muchas mujeres utilizan la copa con el DIU inserto, asimismo muchas ginecólogas expresan que no existe incompatibilidad entre ambos productos.

La copa menstrual y el DIU se encuentran en diferentes partes del cuerpo. Por lo que está bien usar ambos al mismo tiempo. La copa menstrual se encuentra en la vagina, al principio del canal vaginal, en la parte inferior. El DIU, por otro lado, se inserta en el útero y sus hilos cruzan el cuello uterino y llegan solo a la parte superior del canal vaginal.

Si usas la copa, verifica el tamaño de los hilos antes del primer uso, especialmente aquellas personas que tienen el cuello uterino más bajo. Idealmente, los hilos están muy sueltos dentro de la copa. Para comprobar que están colocados de esta manera, deslice el dedo por los bordes de la copa y asegurate de que no queden pegados en el lateral, sino dentro de la copa. Sin embargo, es posible solicitarle a su ginecólogo/a que acorte los hilos para que tengan el tamaño ideal. Es esencial que cualquier persona que use la copa menstrual, siempre retire el vacío antes de la extracción, para no correr el riesgo de juntar los hilos del DIU. Sin embargo, el vacío de la copa no es suficiente para mover o expulsar el DIU. Le recomendamos que visite a su médico con regularidad para comprobar que su DIU esté en la posición correcta.

MI FLUJO ES MUY INTENSO, ¿PUEDO USAR LA COPA MENSTRUAL?

¡Por supuesto que podes! Experimentando descubrirás más sobre tu cuerpo. Además, incluso podrás notar que tu flujo puede no ser tan intenso.
La copa menstrual recolectará su flujo en lugar de absorberlo y tendrás una idea real de cuánto menstruas diariamente, a lo largo de su ciclo.

El único aspecto a tener en cuenta es que el intercambio puede ser un poco más frecuente en días de flujo muy intenso.

USO EL ANILLO VAGINAL, ¿PUEDO USAR LA COPA?

Sí. Es posible utilizar la copa con un anillo vaginal.