¡Hola! En este texto abordaremos todas las dudas posibles e imaginables sobre
nuestra querida >> copa menstrual <<. 
Aunque puede resultar incómoda al principio, la mayoría de las personas que prueban la copa por primera vez, dicen que no pueden vivir sin ella y que les cambia realmente la vida. 
Fleurity fue creada para curar todos los “dolores”, angustias y problemas causados por la menstruación.

La copa menstrual Fleurity:

  • No genera residuos. 
  • Está fabricada en silicona hipoalergénica.
  • Es cómoda, se adapta al canal vaginal.
  • Es suave y de tacto aterciopelado.
  • Protección durante las horas de sueño
  • Permite actividades físicas con intenso flujo.


¿Qué es la copa menstrual? 
Mirandola, parece una copa y no es de extrañar, ¿verdad?
¡Ya que la existencia de esta maravilla es un verdadero brindis por nuestra libertad y seguridad durante la menstruación! 
Está fabricada en silicona hipoalergénica, por lo que no provoca ningún tipo de alergia o infección, muy diferente a los absorbentes comunes, que suelen provocar irritación y picazón. 


¿Para qué sirve la copa menstrual?
El recolector menstrual, también llamado “copa”, es un dispositivo que se inserta en el canal vaginal para recolectar sangre del período menstrual, ¡así de simple!


¿Quién inventó la copa menstrual? 
Desde que el mundo es mundo, las mujeres menstrúan, ¿verdad? 
Y, en el pasado, las mujeres de todo el mundo sufrían mucho su período menstrual, debido a dificultades que podían ser resueltas fácilmente. 
El caso es que no sabemos con certeza cuándo se inventaron las copas menstruales, ya que hay informes de coleccionistas incluso en 1867 en versiones rudimentarias. 
Lo que se sabe, por supuesto, es que en 1930 se inició la producción industrial de colectores menstruales de látex “modernos”, que sirven de base a los que se utilizan en la actualidad, aunque son bastante diferentes. 
Y, ¿adivinen quién fue el responsable de la primera patente de copas menstruales? ¡Eso mismo! >> UNA MUJER << La estadounidense Leona Chalmers, que lo llamaba Tass-ette. 
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la copa dejara de usarse. 
Luego, en 1970, las copas regresaron en versión descartable. Finalmente, en 1987, se volvieron a producir copas menstruales a todo vapor y en una versión muy cercana a la actual, con la diferencia de que hoy existen más opciones de materiales para prevenir alergias, además de colores, talles y modelos.


Ventajas de la copa menstrual 
Parece increíble, pero las ventajas que esta copa es capaz de aportar a nuestra salud son infinitas, además de mejorar nuestra relación con nuestra menstruación. 
Algunas de las ventajas son: 

  • No suele provocar ningún tipo de alergia,
  • Una sola copa puede durar hasta 10 años.
  • Es ecológicamente correcta, porque reduce drásticamente los desechos que producimos debido a la menstruación. 
  • Es económicamente más ventajosa, porque podes pasar años y años sin tener que comprar ningún absorbente.
  • No presenta ningún tipo de olor, ya que la sangre no entra en contacto con el oxígeno. 
  • Solo es necesario cambiarlo, en promedio, cada 8 o 12 horas (menos cambios diarios que las toallas sanitarias normales o tampones). 
  • El volumen de sangre que puede almacenar es mucho mayor que el de los absorbentes ordinarios.
  • Tiene menos riesgo de infección que los tampones.
  • No interfiere con el pH vaginal. 
  • No provoca sequedad vaginal. 
  • Ayuda al autoconocimiento. 
  • Menor riesgo de fugas. 

¡Son muchos los beneficios!

 

Desventajas de la copa menstrual:

  • Puede causar irritación si se inserta incorrectamente.
  • Algunas personas pueden tardar un poco en adaptarse.
  • La extracción puede causar accidentes menores si no se quita con cuidado, especialmente en los primeros meses de uso.
  • Algunos ginecólogos no indican su uso en persona que usan el DIU por el riesgo de desplazarlo (lea: DIU de cobre y DIU Mirena - Anticonceptivo Intrauterino). No está contraindicado, pero es importante hablar con el ginecólogo antes de iniciar el uso.
  • No permite las relaciones sexuales con penetración vaginal (excepto modelos desechables).
  • La extracción e inserción en baños públicos puede resultar difícil, especialmente en lugares con mala higiene.
  • La copa no se puede utilizar en el período posparto, ya que aumenta el riesgo de infección y lesión del canal vaginal.

En general, no existe contraindicación en cuanto al uso de la copa. Lo que es más recurrente es que algunas personas pueden no adaptarse de inmediato, pero todo esto es cuestión de práctica y tiempo, especialmente cuando nos damos cuenta de todas las ventajas que nos esperan, ¿verdad? 

Además, si tienes alguna duda sobre cómo usarla, podes enviar un mensaje a nuestra bandeja de entrada directa de Instagram o Facebook que estaremos listos para atenderte con todo el amor y cariño del mundo.

 

Copa menstrual: tipos y tamaños

Fleurity tiene 2 hermosos modelos de copas que fueron pensados, especialmente, para ustedes. 
Modelo 1
Recomendado para mujeres menores de 30 años que no han tenido ningún embarazo. 

Modelo 2 
Se recomienda para mujeres mayores de 30 años o que ya hayan pasado por un embarazo. 


¿Las personas que no han tenido relaciones sexuales pueden usar la copa menstrual? 
¡SI! pueden usarla sin ningún problema. Sin embargo, recomendamos que consulten con su ginecólogo antes de comenzar a utilizarla.

 

DIU y copa menstrual 
El uso del DIU y la copa menstrual son totalmente compatibles, por lo que si usas un DIU no tenes ningún problema en usar la copa menstrual, porque los dos se insertan en lugares diferentes. 

La copa menstrual está en la vagina, al comienzo del canal vaginal, en la parte más baja y el DIU se inserta en el útero y sus hilos cruzan el cuello uterino y llegan solo a la parte superior del canal vaginal. 
Si usas un DIU y queres comenzar con la copa menstrual, ¡te apoyamos mucho! Solo te indicamos que hables con tu ginecólogo de antemano para comprobar el tamaño de los hilos de tu DIU y corroborar que todo esté bien.


¿La copa menstrual causa infección?
El uso de la maravillosa copa de Fleurity es mucho menos propicia para la proliferación de bacterias y hongos que los tampones y toallitas comunes. 
¿Sabes por qué? Porque la copa está compuesta de material inerte, es decir, no libera ni absorbe ninguna sustancia. Así que, si te cuidas, lavándola y secándola muy bien antes de guardarla en la bolsita, ¡no hay de qué preocuparse!

 

¿Cólico con la copita menstrual? 

Si eres de las personas que padecen cólicos menstruales y no estás segura de si el uso de la copa puede provocar o intensificar estos temidos dolores que nos atacan todos los meses, podes relajarte, ¡porque la copa menstrual NO provoca ningún tipo de cólico!
La copa está en la vagina y los calambres ocurren en el útero, por lo que una cosa no tiene nada que ver con la otra. 
Lo que puede pasar es que sientas algo de dolor, sobre todo si eres un principiante en el mundo de la copita, pero hay una respuesta y una solución a esto: la copa puede estar en una mala posición, el vacío puede ser demasiado fuerte o el talle puede ser demasiado grande para su anatomía.

 

Copa menstrual: opinión médica.

La copa es muy querida y recomendada por los ginecólogos. 
La ginecóloga colaboradora y también usuaria de Fleurity, la Dr. (@gineconline), comenta que la copa es una aliada perfecta en el cuidado de la región íntima, ya que previene diversas enfermedades como la candidiasis, por ejemplo. 
Además, la copa es sumamente práctica y no altera el pH vaginal ni provoca cambios en el canal vaginal. 

 

 

¡Quiero mi copita ya!